domingo, 31 de mayo de 2020

El origen de la Discordia


Hoy mientras escuchaba la conferencia de prensa de la directora del hospital y el intendente, me puse a leer las opiniones de las personas que se manifestaban en los comentarios de la transmisión. Así fue que se me ocurrió hacer esta reflexión. Quiero anticiparles que el grafico que voy a realizar lo copie casi directamente de un libro publicado en 1972 llamado "Los límites del crecimiento" que es de una investigadora llamada Donella H. Meadowns y su grupo de investigación.
El asunto son las perspectivas de cada persona. Todos tenemos problemas que resolver, algunos estamos preocupados por aprobar un examen, otros por conseguir trabajo, otros por darle de comer a nuestra familia, otros estarán preocupados por el dólar, por sus ahorros, otros tendrán problemas de saludos que los ocupan constantemente. En definitiva, todos tenemos preocupaciones que nos obligan a trazar perspectivas de nuestro futuro. Estas perspectivas se pueden ubicar en el tiempo y el espacio, es decir, aquellos que están preocupados por aprobar un examen de la escuela tienen una perspectiva que se ubica en un corto plazo de tiempo y en un cercano espacio físico (la escuela, la facultad), lo que podríamos llamar “problemas personales”. Los que están preocupados por la economía de un país tienen una perspectiva que se puede ubicar en el mediano largo plazo de tiempo y en un espacio físico de muchos kilómetros (un país entero), problemas que involucran a muchas más personas.
En este punto ver el grafico antes de seguir leyendo.



Lo que quise representar en ese grafico son las diferentes preocupaciones que tenemos las personas. Algunas están preocupadas por problemas de índole cercana en el tiempo y el espacio y otras por problemas de índole lejana. ¿Cuantas personas creen ustedes que están preocupadas por un problema que distinguen dentro de pocos días a una distancia de pocos metros, que involucra a pocas personas? ¿Cuantas personas creen ustedes que están preocupadas por darle de comer a sus hijos? ¿Cuantas personas creen ustedes que están preocupadas por un problema que identifican dentro de 100 años a una distancia de 100.000 km, que involucra a millones de personas? ¿Cuantas personas están preocupadas por el agujero de la capa de ozono? ¿Quiénes son más? ¿Los que se preocupan por cuestiones de índole cercana en el espacio y el tiempo o los que se preocupan por problemas de miles de personas en el futuro lejano?
Ahora bien, regresando a Chajarí... ¿Las perspectivas que tiene que tener la directora de un hospital en que parte del grafico se deben ubicar? ¿Y las perspectivas del Intendente de una ciudad?
Si bien estamos acostumbrados a separar la realidad en conceptos, la realidad es una sola, esto hace que muchas personas que se preocupan tan solo por problemas de su cercanía se sientan muy decepcionadas cuando sin importar cuantos esfuerzos pongan en algo (por ejemplo: su emprendimiento) siempre aparece una fuerza desconocida que parece impedirles progresar (por ejemplo: la economía de un país).
Generalmente cuando elegimos representantes en una ciudad o en una institución la principal diferencia entre dichos representantes y el resto de los integrantes del equipo son, precisamente, la perspectiva de las responsabilidades que deben procurar. Esto quiere decir que un intendente debe ocuparse (no solo preocuparse) de asuntos que atañan a una gran superficie (45000 habitantes) en un periodo de tiempo de más de una semana. Porque si solo se concentraría en resolver el día a día, entonces se encontraría con que aquellos problemas que residen en el futuro terminan por aparecer y afectarnos a todos.
En la actualidad nos hemos encontrado con que ciertos dirigentes del ámbito nacional, quienes deberían tener una perspectiva de largo plazo y gran alcance, nos han hecho creer que hay una separación tajante entre economía y salud. Diagnosticar la realidad sin tener en cuenta el plano de perspectivas y preocupaciones es una gran negligencia y no estoy sugiriendo que la cuarentena es una mala idea, lo que estoy diciendo es que no se puede pensar tan solo en un aspecto de la realidad y mucho menos si tu responsabilidad requiere tener una perspectiva más "global".
Conclusión, seamos tolerantes, no todos tenemos las mismas preocupaciones y es natural que así sea… es asunto de otra charla lo que determina nuestro horizonte de perspectivas, por ahora es todo.
Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario