jueves, 29 de agosto de 2013

La creatividad y el Contrato Psicológico en la empresa del software

Prologo

Esta vez no es un poema, ni una reflexión, es un ensayo que prepare para la cátedra Relaciones Humanas, espero les sea útil y recuerden que está sujeto a críticas.
Les pido disculpa por algún que otro error de redacción, no tuve tiempo de corregirlo y como veo que no lo voy  a tener lo subo en esta versión.

Especial agradecimiento al profesor Leandro Lepratte, que me guio en el desarrollo del ensayo.

Ensayo

“La psicología de los empleados, un nuevo factor productivo”

Introducción
En el siguiente ensayo entraremos en el mundo de las Software Factorys, veremos como la creatividad está relacionada con la productividad de este tipo de empresas, porque el contrato psicológico es fundamental y porque la psicología es un factor productivo. Analizaremos los componentes de la personalidad que influyen en la creatividad, como estimular la misma, como reducir los problemas del contrato psicológico, además se expondrán algunos elementos que ayudan a detectar personas creativas a la hora de contratar empleados.

El contrato psicológico
Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación, es decir, expectativas sobre lo que se quiere hacer, obtener o no hacer en el nuevo trabajo.
Si bien, generalmente, se habla de contrato psicológico por parte de los empleados, en este ensayo, consideramos que es bilateral, es decir, así como el empleado está lleno de expectativas que no están escritas en el contrato formal, el empleador también tendrá intenciones implícitas con respecto al nuevo empleado que contrata.

La empresa de software
La estructura de una empresa de desarrollo de software consta de cuatro roles básicos: programador, analista funcional, diseñador y líder de proyecto. Generalmente existirá un líder de proyecto, algunos diseñadores, un grupo de analistas funcionales y un grupo de programadores. Esta disposición no es estrictamente jerárquica y puede variar según diversos factores, tales como el tipo de software al que está abocada la empresa y el presupuesto del que disponen para hacer el proyecto. Muchas veces una misma persona puede asumir distintos roles a lo largo del desarrollo de un proyecto. Como regla general se puede decir que habrá más programadores mientras más proyectos paralelos aborden en la empresa, también es válido decir, que mientras más establecida en el mercado se encuentra una organización, la estructura de roles será más estática, las personas tomaran siempre las mismas tareas, como consecuencia de un proceso natural de especialización y optimización.
A diferencia de la estructura organizacional de la empresa existe un factor que es común a todas las Software Factory, este es, la creatividad, es sumamente necesario que todos los empleados tengan, en mayor o en menor medida, un cierto grado de creatividad. Las personas encargadas de diseñar un sistema  o un software, son los que deberán disponer de más  creatividad, luego, los programadores también deben ser creativos, poseer concentración y conocimiento técnico, el líder de proyecto, no podrá estar absuelto de tener creatividad, porque deberá ser el que coordine los esfuerzos y guie a todos los empleados.
Es destacable, que en este rubro, el factor psicológico de las personas es determinante, a diferencia de otros sectores en donde las actividades son más técnicas, específicas y pueden desarrollarse siguiendo reglas o procedimientos, en la empresa del software, si bien se busca seguir estándares para garantizar la calidad, siempre debe estar presente la creatividad, el ingenio y otras cualidades psíquicas, que actualmente, no son explotadas al máximo, incluso suelen ser descuidadas por los empresas, generalmente por falta de conocimiento.

La creatividad como materia prima
Como hemos dicho, a diferencia de otros rubros de manufacturación, en las empresas de desarrollo de software, la creatividad es la materia prima que se convierte en productos. El proceso se inicia con la aparición de una necesidad, y continua por el análisis, diseño, desarrollo y finalmente puesta en marcha de la solución. En todo este proceso, considerando que se dispone de las herramientas de trabajo, los únicos recursos utilizados son la creatividad y el conocimiento. Cuando una empresa productora de software contrata empleados, solicita un curriculums con el que estimara el conocimiento de los pretendientes al puesto en base a sus títulos, cursos, experiencias anteriores, etc, de esta forma elegirá a la persona que más se adapte al rol necesario en la empresa. La creatividad de las personas que trabajan, a diferencia del conocimiento, no es tan fácil de percibir al momento de contratarlas. El empleador, sobre todo si recién se inició con su empresa, en su contrato psicológico, espera que cada empleado que contrata haga un aporte favorable y directo a la organización. A su vez el empleado tiene un sinfín de expectativas que espera de su nuevo trabajo. Dependiendo de la personalidad del empleado, serán sus perspectivas, de esta forma, una persona creativa por naturaleza esperara trabajar como diseñador y crear sistemas novedosos que den soluciones inteligentes a problemas de los clientes, una persona de personalidad estructurada, tendrá planes de ser desarrollador y aplicar métodos y patrones de diseño, optimizar software con métodos matemáticos, etc. En todos estos casos, el único material utilizado en las etapas del proyecto es intangible y resulta de aplicar la inteligencia, el conocimiento y la creatividad, intangible en su estado inicial, pero luego se manifiesta en diversas formas, por ejemplo, los lideres expondrán sus planificaciones de proyecto, en las cuales deberán aplicar las mejores técnicas, pero sobre todo, la mejor estimación, la cual, no solo resulta de la experiencia y de conocer a los empleados, sino que, de asumir riegos y tomar decisiones con alto grado de incertidumbre, a su vez, el líder deberá coordinar y orientar el trabajo, todas estas tareas están mas relacionadas con la personalidad y experiencia de la persona, que con su conocimiento, porque, si bien, es necesario conocer técnicas de planificación y herramientas adecuadas, la toma de decisiones bajo incertidumbre es un proceso netamente subjetivo, dependerá de cada persona el camino que elije y de esta decisión estribará el futuro del proyecto. Otro ejemplo es el diseñador, al cual, los analistas funcionales le darán los requerimientos del cliente y este deberá diseñar una solución, esta podrá ser buena o mala,  eficiente o deficiente, innovadora o típica y todo depende de su creatividad, luego esta solución es trasmitida a los programadores, los cuales deberán codificarla para que el programa cumpla con el requerimiento del cliente. Los programadores también deben aplicar más que solo conocimiento para obtener buenos resultados, la concentración y la memoria son algunas de las características psíquicas de un buen programador, pero la forma en que organiza el código y su destreza con el lenguaje utilizado, también son manifestaciones de su personalidad, como la creatividad.



Situaciones de ruptura del contrato psicológico
Si bien el contrato psicológico se puede romper de muy variadas maneras, tantas como expectativas tenga la persona, en una empresa de desarrollo de software, la cual, como  hemos visto, está llena de personas que necesitan ser creativas, el contrato psicológico de los empleados deberá ser un tema prioritario. Cuando decimos creatividad, no nos referimos exactamente a la tarea de innovar, sino a todo lo que tenga que ver con la actividad mental de los empleados. Tanto el empleado como el empleador son víctimas de los problemas de la empresa. Se ven afectados directamente, cuando son ellos los frustrados, e indirectamente, cuando un empleado  fracasa y afecta a su entorno (principio de la fruta podrida). Por ejemplo, el líder de proyecto podría haber realizado una planificación para un nuevo proyecto, para ello consulto a todos los empleados para que estimen los tiempos que le llevara desarrollar sus respectivas tareas, por lo que el proyecto entero depende de todos los que están a cargo de alguna de las actividades que lo componen. Cualquiera de los empleados que no cumpla con la estimación que prometió  afectara directamente en la duración del proyecto o en su correcto desarrollo. Esto hará que tanto el gerente, como el líder, como los empleados, se frustren, ya que deberán esforzarse más para alcanzar los plazos acordados con el cliente, reaccionando de diversas formas y potenciando el malestar en toda la organización. 
La mayoría de las tareas que deben desarrollar los empleados de una empresa de software son intelectuales, la creatividad, es un factor determinante, pero la concentración, la memoria, la paciencia, son otras de las virtudes psicológicas que todo empleado del rubro del software debe poseer. Como vemos, todas estas características no se adquieren, tan solo asistiendo a una universidad y de ser adquiridas, deberán mantenerse y cuidarse en el ámbito empresarial, son el capital de la empresa, tal es así que debería ser un objetivo, en este rubro, cuidar de la dimensión psicológica de los empleados.



Factores que influyen en la creatividad
En un estudio realizado por de Robert J. Stenberg y Todd Lubart, se obtuvo que la creatividad se ve directamente influida por estos seis factores:
1-      Inteligencia

2-      Conocimiento

3-      Estilos de pensamiento

4-      Personalidad

5-      Motivación

6-      Contexto medioambiental
                                                                                                                             (Robert J. Stenberg y Todd Lubart,  1997)
La inteligencia juega tres papeles clave en la creatividad: la inteligencia sintética, como la capacidad de producir y generar ideas originales. Pero esto no basta, es necesario hacer uso de la inteligencia analítica para evaluar nuestras ideas y discriminar aquellas que realmente tienen potencial de las que están abocadas al fracaso. Por último, la inteligencia práctica, será la que nos permita “vender” nuestras ideas, presentar nuestro trabajo con éxito ante un público.
A fin de hacer un trabajo creativo, tendremos que trascender el sistema dominante en un campo determinado. Para ello tenemos que conocer cuál es ese sistema. Si no conocemos lo que hasta el momento se ha hecho en el campo en el que queremos ser creativos, corremos el riesgo de reinventar la rueda.
Los estilos de pensamiento consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia. El estilo es necesario para “encender” aquellas capacidades que, de otro modo, podrían permanecer latentes.
En un estudio en el que se preguntó a la gente qué características definían a la persona creativa, muchos de los participantes coincidían al describirla como “alguien que se arriesga”. Esto forma parte de la personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno.
Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial. La creatividad difícilmente surgirá de alguien que odia la empresa o la labor que tiene entre manos.
Los cinco factores anteriores se refieren al individuo, existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porque haya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté en consonancia con lo establecido.
  
Factores estimulables
Según hemos visto en el titulo anterior, existen seis factores fáciles de identificar que influyen directamente en la creatividad del individuo. Ya hemos dicho que la creatividad es una característica de los individuos muy necesaria en las empresas que desarrollan software y que a su vez, cualquier fluctuación en ella se vería reflejada en los proyectos de la organización. Si ahora analizamos cuales de estos factores podrían ser estimulados o favorecidos por la empresa, podríamos encontrar formas de aumentar la creatividad de los empleados y, de esta forma, evitar que los mismos hagan mal su trabajo y se frustren debido a la diferencia entre su contrato psicológico (lo debido) y la realidad (lo dado).
La inteligencia de un empleado, es algo que la empresa no puede modificar, el trabajador ingresa con un determinado grado de inteligencia el cual no depende en ningún momento de la empresa que lo contrata, ya que es una característica intrínseca al individuo. El conocimiento, sin embargo, si está al alcance de la organización, si bien el empleado ingresa con determinado grado de conocimiento, la empresa podrá capacitar a sus empleados con el fin de aumentar el conocimiento de estos. Por lo que el conocimiento es un factor que llamaremos con potencial, debido a que la empresa podrá estimular he incrementarlo.
El estilo de pensamiento también es intrínseco e inalcanzable por la organización, esta no puede estimularlo, si bien se podría hacerlo, demandaría mucho tiempo y no es factible hacerlo dentro de la organización. La personalidad es otro factor inalcanzable por la organización, el empleado ingresa a esta con una personalidad que no podrá ser cambiada por la empresa, un cambio de la personalidad de un empleado dentro de la organización y a causas de esta, es un indicador de que dicho empleado tiene un problema. Sin embargo, la personalidad es importante para la empresa, permitirá al empleador visualizar ciertos indicios de creatividad, lo veremos más adelante.
La motivación es un factor con potencial, la organización podrá estimular la motivación de diversas maneras con el fin de aumentarla.
Por último, el contexto medioambiental también es un factor con potencia, ya que la empresa podrá adaptar los ambientes de trabajo aumentando la creatividad de los empleados.
De esta forma tenemos tres factores en potencia, el conocimiento, la motivación y el contexto medioambiental. Estos tres elementos podrán ser estimulados y afectaran directamente en la creatividad del empleado. Cabe aclarar, que el incremento de la creatividad, no es lineal y si bien estos factores lo afectan, existen otros que también lo hacen y no pueden ser estimulados en la empresa, como por ejemplo los problemas personales que el empleado tenga, influyen en gran medida en su motivación y creatividad.
  
Cuidar el contrato psicológico, una forma de mantener la creatividad
Hemos visto que la creatividad es la materia prima de las empresas desarrolladoras de software, muchas de las tareas que se espera que realicen los empleados dependen de esta característica de su personalidad y por ser esta, sensible a diversos factores internos y externos del individuo, deberá ser motivo de preocupación de la organización el hecho de que sus empleados mantengan o aumenten su creatividad. Hemos dado el ejemplo del líder de proyecto que planifica, y estima consultando a todos los empleados encargados de una tarea y concluimos que el solo hecho de que uno de los empleados falle, perjudicara a todo los involucrados en el proyecto.
Ahora que sabemos que la creatividad se ve afectada por diversos factores, algunos de los cuales están en potencia y pueden ser estimulados por la empresa, veremos cómo lesta puede aplicar algunos métodos con el fin de aumentar la creatividad de los empleados, aumentando el conocimiento, estimulando la motivación, mejorando el ambiente medioambiental de trabajo y principalmente evitando que el contrato psicológico se rompa.

Aumentar el conocimiento de los empleados
Esto se puede lograr de varias maneras, algunas de las cuales enumeramos a continuación:
-          Realizar capacitaciones para los empleados, ya sea para el manejo de nuevas tecnologías o perfeccionando las existentes.
-          Subsidiar el estudio de los empleados en relación con capacidades que benefician su trabajo en la empresa, por ejemplo, el pago de un curso de inglés.
-          Facilitarles el estudio a los empleados, por ejemplo, permitiéndole que falten al trabajo cuando deben rendir o estudiar para su carrera personal. A veces la carrera personal del empleado no está relacionada con el trabajo que realiza, pero facilitarle sus estudios le ayudara al empleado a trabajar sin preocupaciones y cómodamente, por lo que se logra estimular la creatividad, de todas formas.
-          Dar cursos internos dentro de la organización. Estos cursos podrán tener relación con su trabajo o no. 
Estimular la motivación
La motivación es, sin duda, uno de los factores que más influye en la creatividad. La motivación está directamente relacionada con los estados anímicos de una persona. De esta forma si la persona llega al trabajo con problemas personales, se verá desmotivado, cualquiera sea el estímulo que le de la organización, por eso se debe tener en cuenta esta realidad a la hora de pensar en cómo aumentarla.
Algunas de las formas de estimular la motivación de una persona son:

-          Dar charlas motivacionales a los empleados, estas charlas pueden ser impartidas por el líder del proyecto, el gerente o por una persona externa a la empresa, todo depende del tamaño de la organización, de la capacidad motivacional de los líderes y de poder económico que se posee, generalmente las charlas motivacionales realizadas por expertos carismáticos resultan costosas.

-          Tener un gerente, o líder empático que pueda percibir cuando los empleados están desmotivados, muchas veces el solo hecho de prestarles atención los gratifica y satisface, otras veces el empelado tendrá problemas que la empresa no podrá solucionar.

-          Flexibilizar las normas de la organización, trasmitirles libertad a los empleados, evitar que se sientan esclavizados. Este método suele ser efectivo, pero es difícil de alcanzar, requiere de personal maduro y responsable, capaces de autorregularse.

-          La aplicación de la teoría conductista, en algunas ocasiones, puede ser bueno para la motivación, es decir, recomenzar a los empleados por sus logros. Cuando estas prácticas se prolongan, dejan de ser eficaces, por la regla de la utilidad marginal, para evitar esto se puede aumentar la recompensa, pero llegara un punto en que no será viable. Esta táctica es muy eficiente, pero debe ser usada con prudencia evitando desvalorizar las recompensas.

Mejorar el ambiente medioambiental

Este es un factor muy accesible a la organziacion y también muy utilizado en la actualidad, muchas empresas como Google tienen salones de juegos para sus empleados, permitiéndoles que dejen de trabajar y se recreen cuando quieren, esto es una mezcla de contexto medioambiental y de flexibilización de las reglas de trabajo. Algunas pautas a tener en cuenta son:

-     El ambiente debe estar limpio y ordenado.

-     El espacio de trabajo no debe ser cerrado, de ser posible, debe tener mucha luz natural.

-     Debe estar acondicionado, ni muy frio ni muy caliente.

-     Una habitación demasiado monótona terminara por aburrir a los empleados.

-     Algún entretenimiento para los empleados puede ser productivo, en ocasiones, por ejemplo, una consola de videojuegos puede ayudar a que los empleados se dispersen en los entretiempos.

Cuidar el contrato psicológico del empleado
Ahora bien, el contrato psicológico de un empleado está ligado directamente al estado emocional de una persona, más precisamente con su motivación, si este se rompe, la persona tiende a deprimirse y por ende, su creatividad disminuye, sino desaparece. La principal característica del contrato psicológico es que es implícito, por lo que no está escrito y solo es conocido por la persona que crea expectativas. El hecho de que no tenga una forma material y visible para todos, es el principal problema, debido a que un tercero, al no poder ver las cláusulas de este contrato, tampoco podrá cuidar de no romperlas. Es así que el empleado que esperaba trabajar en un ambiente cómodo y agradable, se encuentra con que su oficina es un cubículo de dos metros por dos metros, sin ventanas y repleto de papeles, o el empleado que esperaba ser diseñador y es colocado en un puesto de programador porque no puede desempeñarse bien por falta de creatividad. De esta forma el contrato psicológico se ve como una envolvente a todos los factores que afectan a la creatividad y esto sucede porque los empleados  y las personas en general, siempre esperamos lo mejor y las expectativas reducen la felicidad. Por lo que, si logramos que los empleados cumplan con sus expectativas, mantendremos el rendimiento del grupo de trabajo.
En este ensayo, se propone para evitar la ruptura del contrato psicológico, la reducción de lo implícito, esto es algo muy difícil de lograr, debido a que las expectativas de una persona, muchas veces, son íntimas. Lo que se propone para reducir lo implícito, es una charla personalizada, con las personas que se van a contratar. Esto también es difícil, y lo es, aún más, cuando se tiene la necesidad de contratar rápidamente. Esta charla personalizada deberá ser realizada por un experto, preferentemente un psicólogo que deberá tratar de extraer la mayor cantidad de expectativas del empleado y dejarlas anotadas, no como parte del contrato formal, pero si escritas en un contrato que llamaremos material.
De esta forma, el psicólogo deberá enfocarse en la extracción de expectativas y plasmarlas en una hoja, el contrato material. De todas estas expectativas, que el empleado tiene, muchas serán imposibles de satisfacer, pero muchas otras, servirán para la posteridad del trabajador, debido a que conociendo sus intenciones, se podrán conjugar un plan integral tendiente a evitar frustrarlas.
Un ejemplo de este proceso, puede ser, que el psicólogo, haciendo uso de la teoría existencialista, pregunte al aspirante, porque quiere trabajar en la empresa y trate de buscar el verdadero sentido de trabajar, para el empleado, una vez obtenga esta respuesta, podrá hurgar en busca de cuáles son sus verdaderos objetivos de trabajo, por ejemplo, puede que el aspirante solo quiera adquirir experiencia y conocimientos, esto es algo que generalmente queda implícito, porque la persona teme contarlo por miedo a que no lo admitan en el trabajo especulando que solo quiere aprender y luego marcharse, lo que no contempla la persona es que a las empresas muchas veces les conviene contratar por poco tiempo para evitar aumentos por antigüedad. Entonces haciendo explicita esta expectativa, la empresa y el aspirante pueden llegar a un acuerdo que beneficie a los dos, de quedar implícita esta cláusula, el empleador puede colocar al nuevo trabajador en un sector donde no hay mucho para aprender y de esta forma el contrato se romperá enseguida.
Se debe considerar que los empleados podrán tener nuevas expectativas con el paso del tiempo, esto podrá salvarse realizando charlas acordadas o permitiendo que los empleados se acerquen a hablar cuando lo crean conveniente. El contrato material deberá quedar en manos del empleado y del empleador y servirá para mediar ante posibles inconvenientes o simplemente para recordar ese acuerdo, que de otra manera, traería problemas insalvables.
El contrato material servirá para conocer más a los empleados, obtenerlo es un procesos costoso, tanto en tiempo como en dinero, debido a la presencia de un especialista en las entrevistas de trabajo, en realidad, solo se justifica para cuando se busca personal para un puesto importante, el resto de las veces, es posible que las entrevistas las haga un gerente con mucha empatía, cuando el personal requerido no es clave en la estructura organizacional.
Como síntesis, una forma de disminuir las posibilidades de que el contrato psicológico se rompa es la explicitación de lo implícito mediante las entrevistas personalizadas de los aspirantes al puesto.



¿Puede medirse la creatividad?
En todo este tiempo hemos supuesto que la creatividad es algo perceptible y manejable, como el conocimiento de un empleado, en realidad, no es tan fácil. El conocimiento es simple de estimular y de aumentar, basta con capacitar a los empleados y estos construirán nuevo conocimiento, claro que en mayor o en menor medida, dependiendo de las cualidades de cada uno, pero siempre o harán. Quizás, porque el conocimiento depende mucho de la memoria de las personas y es esta una de las características del ser humano más homogéneamente distribuida, es decir, todas las personas que terminan la universidad y buscan trabajo tienen un nivel de memoria que les permite desempeñarse con naturalidad en el mundo laboral, existirán en menor cantidad, personas con una memoria prodigio, pero para el trabajo que se debe realizar en una empresa de software convencional, la persona promedio, capaz de terminar sus estudios es suficiente (como siempre, todo lo que supere lo suficiente es bien venido).
La creatividad, por su parte, es más difícil de medir y de estimular, porque no es una característica del hombre que este directamente relacionada con la memoria, como el conocimiento, depende de muchos factores psicológicos, la memoria es uno de ellos, pero de mínima importancia.
Pensar en medir la creatividad, es una idea un tanto positivista. Una encuesta bastaría para saber el grado de conocimiento de una persona con respecto a un tema, pero para medir la creatividad, ¿Qué método usamos?
Rosa Aurora Chavez-Eakle (Washington DC Creativity Consultant and Psychotherapist) plantea algo que podría responder a nuestra pregunta: la evaluación/testeo de la creatividad puede requerir la combinación de varios métodos, puesto que es una capacidad multidimensional, “la creatividad es la suma de resultados (productos), comportamientos, rendimientos (desempeños), preferencias y logros” (Chavez-Eakle, 2009).
David Cropley  (University of South Australia) presentó las “P” de la Creatividad:

-          Proceso (pensamiento convergente v/s pensamiento divergente)

-          Persona [motivación] (reactivo v/s proactivo)

-          Persona [personalidad] (adaptativo v/s innovadora)

-          Persona [sentimientos] (negativo v/s optimista)

-          Producto (rutina v/s creatividad)

-          Prensa (alta demanda v/s baja demanda)
                                                                                                                                               (David Cropley  ,2009)
 
En la siguiente tabla se explican estas seis características de una personalidad creativa.

Dimensión social / psicológico
Polos de la paradoja
Ejemplo de características
Procesos
Pensamiento convergente
Vs
Pensamiento divergente
Vuelva a aplicar el conocido, ser rápido y preciso, siendo estrictamente lógico.
Diversificación, haciendo vínculos esperados, viendo implicaciones sorprendentes.
Persona (motivación)
Reactivo
Vs
Proactivo
Acepta el problema: centrarse en los problemas existentes impulsadas por la presión externa.
Busca el problema: centrarse en los problemas de auto-identificados (inesperado), impulsado por la presión interna.
Persona (características personales)
Adaptado
Vs
Innovador
Conforme, prefiere estar cómodo, basándose en lo ya probado y fiable.
Autónoma, abierto, de alta confianza en sí mismos, no se conforma, espontáneo.
Persona (Sentimientos)
Conservador
Vs
Extrovertido
La exposición a los factores desencadenantes inesperados afecto negativo, salida de la habitual provoca malestar.
La exposición a lo inesperado provoca el afecto positivo, salida de la habitual despierta entusiasmo.
Producto
Rutinario
Vs
Creativo
Eficaz, precisa, convencional
sorprendente, seminal, germinal
Pulsar
Alta demanda
Vs
Baja demanda
Los problemas y la naturaleza de la solución deseada estrechamente definida por la administración, de alta presión para obtener resultados rápidos y de alta demanda de precisión, baja tolerancia de error o fallo, las recompensas por tener la razón, un alto estatus da a las personas que encajan en el pozo.
Los problemas y la naturaleza de las soluciones estrechamente definido, bajo la presión de obtener resultados rápidos, la tolerancia de los errores "buenos", los premios para la apertura de perspectivas, la situación dada de alta a las personas que son "diferentes"



De esta forma, vemos que la personalidad está estrechamente relacionada con la creatividad y si bien, la creatividad en esencia no se puede medir directamente, disponemos, ahora, de una serie de pautas trasmitidas por la personalidad que nos permitirán estimar la creatividad de los empleados.
Pienso que la mejor forma de medir la creatividad de los trabajadores, en una empresa de software, sin tener que contratar especialistas, es trabajar con una planificación por objetivos y evaluar los resultados de los empleados, llevar un seguimiento de cada uno de ellos y clasificarlos según las distintas soluciones y formas de resolver problemas que han tenido a lo largo de su estadía en la empresa, esto permitirá al empleador crear grupos según su perfil creativo para posteriormente asignar tareas que se adapten a ellos y no al revés.

Otro estudio, realizado por Mihaly Csikszentmihalyi, (Quality of Life Research Center, Claremont Graduate University, CA) habla de la persona creativa y el contexto creativo. Además, describe algunos rasgos de la compleja personalidad de los individuos creativos que nos permite reafirmar lo ya dicho:
1. Gran energía, vitalidad.
2. Inteligencia, pensamiento convergente.
3. Apertura a la experiencia (a jugar).
4. Imaginación y fantasía de la realidad.
5. Extrovertido, sociable.
6. Ambicioso, orgulloso, competitivo.
7. Sensibilidad.
8. Rebelde.
9. Involucrado, que participa, apasionado.
10. Alegre, con confianza en sí mismo.
                                                                                                                               (Mihaly Csikszentmihalyi, 2010)

He aquí otras características que nos ayudan a refinar el criterio a la hora de seleccionar personal para una empresa de desarrollo de software.



A tener en cuenta
Es necesario aclarar que todas las recomendaciones que se brindan en este ensayo, son pautas generales que no deben considerarse como un recetario debido a que la dimensión psicológica siempre será dinamia  y única en cada persona, caer en un positivismo exagerado y pensar que se puede clasificar personas podría concluir en una mala selección del personal, lo mejor es utilizar la empatía y conocer a los empleados, se ha dicho por mucho tiempo, que  no se puede ser amigo de los empleados y al revés, no se puede ser amigo del patrón, en general, estamos en el apogeo de una sociedad materialista y pocas son las personas que creen en la empatía y que se preocupan por sus empleados, generalmente, las empresas tratan a su gente, como a recursos, lo que atenta directamente contra lo que venimos viendo, el contrato psicológico, debido a que el empleado no quiere sentirse como una máquina y mucho menos, sentirse usado, el empleador, tampoco quiere que sus empleados no cumplan los objetivos que se les asigna.  En pocas palabras, la gente teme a que no se cumplan sus expectativas  (el contrato psicológico) y crea barreras que se manifiestan como temor reverencial al jefe o frialdad desmedida a los empleados. Creo, que si bien, objetivamente, cuidar de la psicología de los empleados es una inversión, ya que traerá sus frutos con el tiempo, también deben ser tenidos en cuenta los valores éticos y las relaciones interpersonales entre los participantes de la organización, porque, si bien existe una estructura jerárquica que determina quien está sobre quien, esta es imaginaria y por convenio (contrato real), cualquier empleado que se sienta frustrado desobedecerá esta estructura, siempre que su frustración supere sus beneficios en la organización. Por eso, es mejor que la legitimidad del poder que existe en la línea de mando, no dependa de un organigrama,  sino, que se funde en buenos tratos y valores éticos. Además, en una organización donde las relaciones son éticas, realizadas con buenos modales, entre gente que se tiene confianza y donde no se olvida el principal objetivos de todos, las felicidad, todos trabajaran a gusto y por ende, se necesitara mucho menos para estimular la creatividad y los trabajadores serán, naturalmente, eficientes y eficaces.



Conclusión
La intangibilidad característica de un software es lo que hace que sus procesos sean cuasi artesanales, si bien existe una sinfín de métodos y buenas practicas que ayudar a estructurar el proceso de creación del código, o la de diseñarlo para luego programarlo, es la creatividad de los diseñadores y programadores la que juega un papel determinante, así como la dimensión psicológica en general, de todos los que trabajan en este rubro. Las buenas prácticas dirán como deben distribuirse las etapas del desarrollo pero no dirán cuál es la mejor solución a cada problema dictado por los clientes.  La creatividad, es una característica de los hombres que se ve afectada por diversos factores, tres de los cuales pueden ser estimulados por las empresas de desarrollo de software, el conocimiento, la motivación y el contexto medioambiental. El contrato psicológico de los empleados se romperá cada vez que se frustren las expectativas que tenían con su trabajo, de esta forma, si un empleado esperaba ser diseñador y es colocado en un rol de programador, se frustrara, y viceversa, lo que determina si un empleado es programador o diseñador, no siempre es la demanda de la empresa, sino que, mayormente, es la creatividad del mismo, sus conocimientos y sus capacidades, esto puede conocerse a priori mediante la obtención de un contrato materia en donde se hacen explicitas algunas de las expectativas del trabajador.
Cada vez que un empleado se sienta frustrado, ara que el resto de los empleados se vean contagiados por este mal estar, que terminara por generalizarse si no es reducido a la brevedad. La creatividad, juega un papel fundamental en las empresas de desarrollo de software, porque es la materia prima  y cada vez que el contrato psicológico se rompe, la creatividad se verá afectada, provocado una reacción en cadena, perjudicando a todos en la organización. Por lo que el contrato psicológico es importante y cuidarlo es parte de la psicoigiene que debe mantener la empresa en sus empleados.
Si bien la creatividad no se puede medir con una regla, existen distintos indicios en la personalidad que son manifestación de una creatividad en potencia, la empresa debe hacer uso de ellos para seleccionar a los empleados y, también, para estimularlos.
Considero que la psicología de los empleados es algo que en la actualidad no se está investigando lo suficiente, pienso que si se lo considerara como un verdadero factor productivo serviría para sacar ventajas competitivas, no solo en el rubro del software. La materia prima del mundo no cambia, siempre será la misma, lo que cambia es el uso que la humanidad le descubre o le asigna, y es la creatividad del hombre la que crea nuevos usos a lo que ya existe, esta creatividad es un producto de la compleja psicología del hombre.
Una investigación sobre la “estimulación práctica de la creatividad en el trabajo” permitiría profundizar los conceptos vistos en el presente ensayo, también se debe investigar sobre los grupos de diseño y la cantidad de personas óptima para lograr un grupo creativo, se sabe que muchas personas no siempre favorecen al trabajo en grupo y pocas personas no aprovecha el potencial de muchos cerebros pensando en lo mismo, siguiendo con la temática de grupo, podrían investigarse técnicas que faciliten el diseño conceptual en grupo, por ejemplo, el uso de UML permite generar abstracciones gráficas y modelar mediante figuras, esto hace que el diseño sea más entretenido y fácil al mismo tiempo. Actualmente, el diseño es tarea de varias personas, pero no existe un método, investigado, que facilite el diseño grupal. La característica que hace que los seres humanos superen ampliamente al resto de las especies, es la inteligencia, pero también su capacidad innata de asociarse, de juntarse, de formar grupos y comunidades, si se encuentra un método para diseñar, que aproveche esta característica del hombre y a su vez la potencie, sería un gran avance, aplicable en el rubro del software y en todos los ámbitos de diseño en general.


Bibliografía

-     Robert J. Stenberg y Todd Lubart, La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, primera edición 1997.

-     Robert J. Sternberg, The Nature of Creativity, Creativity Research Journal, 08 Jun 2010.

-     Rosa Aurora Chavez-Eakl, Creativity and personality, Washington International Center for Creativity and The Johns Hopkins University.

-     Rosa Aurora Chávez-Eakle, A. Jonathan Eakle y Carlos Cruz-Fuentes, The Multiple Relations Between Creativity and Personality,   Creativity Research Journal, 10 Feb 2012.

-     Mary Helen Fagan, The influence of creative style and climate on software development team creativity: an exporatory study, University of exas at Tyler.

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